Consejos para viajar al extrangero

extranjero2Las 10 cosas que debes hacer antes de cualquier viaje

Si vas a visitar otro país o incluso otro continente, es recomendable realizar siempre una buena planificación, sobre todo si vas a viajar un lugar por primera vez. Puede parecer una buena idea reservar un billete y empezar a soñar en tu viaje, pero hay que tener en cuenta una serie de preparativos que te indicaremos a continuación. Ten en cuenta que los viajes internacionales requieren algunos pasos adicionales y hay que hacer un poco más de investigación pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte:

 

1. Verificar tu Pasaporte

Aunque creas que tu pasaporte todavía está en vigor, es mejor que te asegures. Muchas personas se olvidan de revisar la fecha de caducidad de su pasaporte y pueden quedarse atrapadas en la frontera. No pienses que les van a dejar pasar con “un aviso” porque, por lo general, se aplica una política muy estricta en las fronteras de los diferentes países. Lo más fácil es simplemente revisar la fecha de caducidad de tu pasaporte y asegurarte que vas a volver antes de llegar a dicha fecha, así evitarás cualquier tipo de problemas que puedas tener al entrar en el país de destino. Si tu pasaporte va a caducar en menos de seis meses, te recomendamos tramitar la renovación del documento en la embajada o consulado que tengas más cerca.

 

2. Solicitar los Visados necesarios

No necesitas un Visado para todos los países, pero sí que hay muchos que lo piden y depende de la nacionalidad independiente de cada uno de los viajeros. Generalmente, los países ofrecen un visado de Turista que permite viajar en el país entre 2 semanas y 3 meses. También hay otros tipos de visado que permiten que viajes por más tiempo, pero suelen ser de carácter laboral o por fines educativos. Si tu nacionalidad pertenece a la Unión Europea, puedes visitar el resto de países libremente sin pedir un visado especial. Para cualquier otro país, recomendamos utilizar el formulario de consulta de Visados de Visa Central que encontrarás en la columna lateral. Ten en cuenta que algunos países cobran una cantidad de dinero variable por tramitar el visado y el proceso puede tardar entre 24 horas hasta 2 semanas.

 

3. Realizar las vacunas necesarias

Es importante que te informes sobre los requisitos y recomendaciones de salud para el país que vayas a visitar. Muchos países son totalmente seguros y no suponen ningún riesgo pero, en cambio, hay algunos que pueden suponer un riesgo para la salud. Es el caso de, por ejemplo, algunas zonas en África o Asia donde hay una elevada alerta de contagio de la enfermedad de malaria. No te preocupes, siguiendo las pautas y recomendaciones de salud puedes viajar a estos destinos sin ningún tipo de problemas. Pero es importante prevenir y estar preparado. En algunos casos, deberás tomar medicamentos que te recomiende el médico con tal de prevenir enfermedades típicas del país de destino. Puedes leer las secciones de Salud en el guía de viaje del país al que estás interesado en viajar. Si quieres más información, puedes visitar la página Web del Ministerio de Sanidad de España.

 

4. Presta atención a los avisos y advertencias de viajeros

Dependiendo del país, es posible que en cualquier momento una zona entre en un estado de conflicto con lo que se recomienda prestar especial atención a estas alertas. Recomendamos ver las notificaciones de cada país accediendo al portal del Ministerio de Asuntos Exteriores. También es recomendable realizar un registro de viajero aquí.

 

5. Aprende frases clave en el idioma local

Además de echarle un vistazo a la guía de viaje del país que quieres visitar, también es recomendable aprender algunas de los conceptos básicos que seguramente vas a necesitar utilizar con frecuencia. Son las frases más utilizadas, como por ejemplo el decir “Hola”, “Gracias”, “Adiós”, “¿Dónde está el baño?”, “¿Cuánto cuesta?”, “Policía”, etc. Si bien es verdad que muchos centros turísticos están acostumbrados a tratar con gente extranjera, no todo el mundo sabe hablar español. Aprender al menos unas frases en el idioma local puede ayudarte mucho y muestra un interés real por las tradiciones del país en el que te encuentras. Si encuentras difícil hablar otros idiomas, puedes imprimir una hoja con frases relevantes para que puedas señalar siempre y cuando lo necesites.

 

6. Controla tus finanzas, tu presupuesto y el cambio de moneda

Antes de viajar a un país extranjero que cuenta con otra moneda, es recomendable anotar el tipo de cambio que conlleva. Además, es muy útil saber lo que cuestan ciertas cosas (como los alimentos, el transporte, el alojamiento, etc.) para anticipar las primeras transacciones que vayas a realizar. Puede ser una buena idea hablar con tu banco o el proveedor de tu tarjeta de crédito para notificarles que vas a estar en el extranjero, para evitar que congelen tus tarjetas por observar actividad sospechosa. Aunque tradicionalmente los cheques de viaje eran aceptados en la mayoría de sitios, la mejor opción, por lo general, es utilizar los cajeros automáticos para retirar dinero en la moneda local.

 

7. Obtenga un permiso internacional de conducción

En muchos casos, tu permiso de circulación no será válido en otro país y se considera ilegal conducir un vehículo sin los permisos correspondientes. Para ello, deberás acercarte a la jefatura de tráfico local y realizar una petición para un permiso temporal internacional que te permitirá conducir en otros países. Puedes encontrar toda la información en el portal de la Dirección General de Tráfico. También es una buena idea familiarizarse con las leyes locales de circulación; puedes ponerte en contacto con las embajadas extranjeras para obtener la normativa oficial y regulaciones para la conducción.

 

8. Haga copias de los documentos de viaje

Es importante guardar los documentos importantes en un lugar seguro y, además, tener en un sitio separado una fotocopia (en color) de la página de identificación del pasaporte. También deberás hacer fotocopias de los visados que te permitan entrar y salir del país. Otros documentos importantes incluyen las reservas del hotel, los billetes de avión o de tren, y todos los otros documentos similares. Si toda esta información la tiene almacenada en un dispositivo digital, asegúrate que puedas acceder a ella sin una conexión a internet. En este caso, deberás tener toda tu información protegida por contraseñas seguras para evitar que otras personas tengan acceso a ella.

 

9. Prepara todos tus equipos electrónicos

Los enchufes son diferentes en todo el mundo, así que necesitarás tener los enchufes correspondientes o adaptadores que permiten conectar tus dispositivos a la corriente. Existen adaptadores con múltiples opciones para que no tengas que comprar un adaptador para cada país. También es necesario comprobar el voltaje de la electricidad porque esto también suele variar de país a país. Muchos de los adaptadores que puedes encontrar en las tiendas de electrónica actúan también de transformadores para adaptar la fuerza de la corriente eléctrica.

 

10. Importante: comprar un seguro de viaje y salud

Antes de viajar, asegúrate de tener contratado un seguro de viaje con una cobertura internacional. Si no contratas un seguro, puedes correr el riesgo de afrontar unos gastos muy elevados en caso de encontrarte con cualquier tipo de improvisto. La mayoría de países no tienen una cobertura de salud pública, por lo que si necesitas atención médica deberás presentar tus documentos del seguro de salud. Las políticas y coberturas varían de proveedor a proveedor de seguro así que deberás leerte muy bien las condiciones en cada caso.

 

Éstas son nuestras 10 propuestas de preparativos para un viaje al extranjero. ¿Qué te parecen estas propuestas? Ahora que has leído esta guía, sólo te queda realizar la reserva de hotel y de tu vuelo. ¡Te deseamos toda la suerte del mundo y un feliz viaje!